lunes, octubre 30, 2006

La tecnoidentidad de los más chicos

Cada vez que Soledad saca una foto familiar, se repite la escena. Su sobrina de seis años, corre para que le muestre cómo salió. Pero ella tiene una máquina con rollo y la nena no entiende que hay que esperar a sacar 36 fotos y mandarlas a revelar para poder verlas.

(...) los más chicos tienen tan incorporadas las nuevas tecnologías, que les resultan incomprensibles equipos que usábamos hasta hace un par de años. Los investigadores de mercado señalan que los niños poseen una "tecnoidentidad": nacieron con la tecnología y la consideran parte de su vida y socialización. Viven conectados y para ellos no existe el estado de desconexión.

Los adolescentes también nacieron con la tecnología. Pero la característica en ellos es la personalización de los objetos tecnológicos. Les pegan stickers, les graban su nombre a los celulares.

Entre los adolescentes tener un reproductor de MP3, aunque sea chino, es prioritario. Ese es el objeto de deseo, para los más jóvenes. Incluso entre los sectores más bajos. "Es el objeto que casi todos quieren tener, así como en otro momento eran las Nike y las zapatillas importadas", dice.

Hace poco más de una década, los adolescentes se sentían orgullosos de tener un grabador con doble casetera de velocidad rápida. Y era frecuente grabar los temas musicales del momento, de la radio, y había que tener habilidad para cortarlo justo antes de que hablara el locutor. Hoy, se bajan de Internet o se graban en la computadora. Y los reproductores de MP3 les permiten portar su música a todos lados.

(...) Los mayores de 45 son el grupo menos permeable a la tecnología. Siempre depende de la capacidad de actualización que tenga la persona, en otros ámbitos, pero para muchos adultos, los equipos electrónicos e informáticos se convierten en un calvario. Ya sea desde usar el control remoto, operar la computadora o un cajero automático.

(...) Entre los mayores menos familiarizados con la tecnología, el mito de que al apretar un botón pueden hacer explotar el aparato limita el aprendizaje por exploración, propio de los usuarios más jóvenes.
Nota completa: en La Nación; 30-10-06.

Una anécdota pertinente extraída de los "Comentarios" al post "Inmigrantes digitales vs. nativos digitales" de Piscitelli en el portal Educ.ar:
Una anecdota: compramos un nuevo televisor y abrimos la caja junto a mis niñas de 5 y 8 años, una vez desembalado y conectado me dispongo a leer el manual para conocer su funcionamiento antes que siquiera empiece a leerlo mis nenas ya lo estaban manejando con el control remoto con total normalidad.
Otra: compramos un cd de juego y al instalarlo en la compu tuve algunos inconvenientes que atribuí al cd; por tanto les digo a las nenas: bueno el lunes vamos a cambiarlo... a la hora vuelvo y las veo jugando ¿cómo lo hicieron?... le pregunto a la más grande quien intenta explicarmelo aunque no puede hacerlo con precisión, con orden... sin duda tienen un manejo intuitivo.

Publicado por: Pedro L. Ferrari el Octubre 1, 2006



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