sábado, febrero 08, 2014

La pelicana y el androide - Luis Alberto Spinetta

Un magnífico texto y una hermosa canción de Luis Alberto Spinetta.

Nos habla una subjetividad atravesada por la tecnología, que desarrolla la idea de la procreación entre seres de naturaleza muy distinta, entre un androide y una pelicana que se enamoran y ambos, así, salvan sus vidas.

Una pelícana
con su ala partida
se echó a volar
y se perdió en la tempestad
y fue hacia la tierra
donde habita el androide
(...)
ave de indochina
perdida en la niebla de alta mar
ya no te alejes de tu amor
aunque ya sepas que él solo es
que él solo es
un androide

Comenta Spinetta:

“Me llevó meses desarrollar la letra. Tenía miles de ideas y estrofas, y yo quería que no se perdiera el sentido central de la canción.

- ¿Cuál es ese sentido?
- La reacción frente a la cibernética, la ideología de la metamorfosis. El tema habla de aquello que ha logrado transformarse hasta dejar atrás su realidad originaria. Los dos protagonistas son de proveniencias tan diferentes que el verbo "procrear" no lo puse sino después de varios meses, tras buscar en vano otro que lo dijera mejor. La idea central era que no sólo se podían enamorar una pelicana y un androide, sino que además podían tener hijos, y esos hijos simbolizan el producto de esa metamorfosis.

- El fruto de la unión entre lo natural y...
- ...y lo artificial, claro. Lo que pasa es que yo creo que ambos son androides, finalmente. La pelicana también es androide. No por las características del bicho en sí, sino por la voluntad de querer unirse a un androide.

- ¿Sería algo así como máquinas con rostro cada vez más humano y seres humanos con un costado cada vez más maquinal?
-Algo así, y a la vez unidos para crear un tercer producto. El tema es una reflexión sobre la indiferencia y el desdén del mundo ante estas metamorfosis. Hay quienes sostienen que algo así no es posible, como si no estuviéramos ya constituidos por partes imposibles."

Fuente: "Martropía" de Juan Carlos Diez, pags. 119/120

Para recordarlo a dos años de su viaje a la eternidad imaginaria.

Letra completa: "La pelicana y el androide".



Share/Bookmark

0 Comments: