Una interesante -y diferente- entrevista que me realizara Federico Kukso para Crítica Digital.
"La tecnología es nuestra nueva naturaleza".
Allí hago un repaso por cuestiones intergeneracionales y algunas afirmaciones polémicas que requerirían algún desarrollo extra (luego volveré sobre ellas).
Veamos un extracto.
–Internet dejó de ser una novedad para volverse un medio ambiente.
–Los mismos cambios ocurrieron con la “tecnología libro”, que se desparramó obviamente mucho más lentamente. Toda tecnología en un primer momento atrae, seduce, deslumbra con su potencialidad, lo que vamos a poder hacer con ella. En un segundo momento, aparecen las voces disonantes que comienzan a ver las amenazas al orden establecido.
–Pero ¿se le puede decir que no a la tecnología?
–Creo que no. Fijate: hay chicos que tienen celular pero no DNI. Internet es la tecnología que organiza el sistema productivo, económico, social y familiar de este tiempo que nos toca vivir. Uno no tiene opción de negarse a la tecnología digital. No podés exigir que tu mundo se maneje todo en términos de analógicos.
–Y, a diferencia de los electrodomésticos, internet se metió en nuestro discurso, en nuestra imaginación, moldea nuestra sensibilidad.
–Los individuos ingresan al mundo tecnológico al nacer. En los hogares domina el control remoto. Abundan los pequeños gadgets, cámaras, iPods. La diferencia con otra generación es que ahora la computadora no es la que un día ingresa en la casa. La computadora les preexiste. En la casa hay puertas, ventanas, sillas, televisores, heladeras y computadoras. El mundo infantil es un mundo completamente digitalizado.
–Igualmente hay cierta idealización de la infancia. Como si la época en la que se podía salir a la calle a jugar siempre fue mejor.
–Cada tiempo da lugar a una dinámica social propia. Los tiempos analógicos, predigitales, eran mucho más conservadores, rígidos, estables, aburridos, previsibles, acotados a ciertos parámetros de tiempo y espacio, con adentros y afueras claramente definidos, se acentuaba la idea de la construcción del futuro. Hoy, en cambio, hay flexibilidad, aceleración, incertidumbre, pluralidad y diversidad, potencia creativa, interactividad, heterogeneidad, el reino del presente, el tiempo se redujo a instantaneidad. Hay una cultura del procesamiento permanente. Chau linealidad.
Nota completa: "La tecnología es nuestra nueva naturaleza", por Federico Kukso. Crítica Digital. 09-07-09.
0 Comments:
Post a Comment