Hace hoy 25 años, en 1982, durante un debate entre colegas a través de e-mail, Scott E. Fahlman, profesor de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburg, utilizó tres caracteres básicos del alfabeto latino (dos puntos, un guión y un paréntesis) para representar una cara sonriente. Su intención era evidenciar que determinados comentarios carecían de seriedad y así evitar malentendidos. Pronto, el uso del ícono se extendió y se convirtió en una herramienta para reflejar el estado de ánimo a través de la Web.
Eran tiempos en que aún no se habían desarrollado las "interfaces gráficas" propias de las computadoras que hoy disponemos, y todo se realizaba en lo que se llamaba "modo texto", por tanto, estos íconos construidos con unos pocos caracteres de texto, buscaban producir un efecto de metalenguaje, que ayudara a comprender el sentido a la frase comunicada.
Hoy, hasta los emoticones son iconográficos, sin embargo, continúan vigentes en los mensajes de textos y hay quienes se dedican a inventar nuevos y nuevos emoticones y hasta una suerte de "emoticón-art", construyendo imágenes más complejas, y cambiando su senitdo original.
Van algunos más modernos:
Marge Simpson: @@@@:^)
Homero (2): (_8(V) (_8(I)
Kenny de South Park: ((><))
Y, aquí el primero de todos, el emoticón original:
:-)
Emoticono en la wikipedia.
miércoles, septiembre 19, 2007
25 años de "emoticones"
25 años de "emoticones"
Publicadas por a la/s 6:15 p.m.
Etiquetas: Cibersociedad
Subscribe to:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Comments:
Post a Comment