Entrevista realizada por Silvia Bacher, publicada en el diario La Nación a Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, quien afirma que "atravesamos un momento histórico único porque hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación".
Algunos párrafos salientes:
-¿Se están formando docentes capaces de introducir las nuevas tecnologías?
-Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.
-Los estudiantes de Santiago, Chile, organizaron una revuelta pocos meses atrás utilizando blogs y mensajes de texto.
-Justamente, ésta es la cuestión. Un teléfono celular no es simplemente un teléfono celular. Es útil para enviar mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que una laptop y que los chicos ya tienen.
-¿Será el celular la tecnología que marque la evolución de la lengua escrita, a través de los mensajes de texto?
-No lo sé. En general, la gente distingue cómo habla o escribe según el contexto. Puede suceder que para mandar mensajes de texto utilice un código, pero cuando escribe para postularse para un trabajo usa una lengua formal. Para mí lo más interesante de los mensajes de texto es que es un lenguaje totalmente inventado. Cuando las compañías desarrollaron los teléfonos celulares, discutían si iban a desarrollar la capacidad de mandar mensajes de texto a través del teléfono celular. Se preguntaban para qué mandar a alguien un mensaje de texto cuando uno tiene el aparato en su mano y podría simplemente hablar. Las cosas no funcionaron así. Los jóvenes son los líderes. Ellos están inventando este lenguaje. Hay una lección ahí para los educadores acerca de la creatividad de la inteligencia colectiva de la gente joven.
-¿Qué sugerencias daría a los padres para evitar que los jóvenes se expusieran a los riesgos de Internet?
-La mayoría de los padres se sienten confundidos, amenazados porque no saben qué están haciendo los chicos. Una de las respuestas de los adultos es la prohibición, usar un filtro, desenchufar la computadora. Pero no hay ninguna medida para prevenir que la gente joven use esta tecnología. Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas.
Fuente original: "Los jóvenes saben más que sus maestros", en La Nación; 08/08/07
Actualización (07/09/07):
Parece que el texto dió a polémica, según leemos en el blog de la Red de Escuelas Medias. Al parecer, muchos docentes se han sentido interpelados (por suerte) y preocupados por las expresiones de Burbules en la entrevista, en particular por la que da lugar al título: "Los jóvenes saben más que sus maestros".
Sin embargo, nosotros hemos vuelto al texto y nos resulta claro que Burbules lo dice en relación a las TIC (y, a la resistencia que su uso genera, en muchos casos), lo cual es válido, y no a la vida en general, lo que habilitaría otro debate, en donde no podría estar ausente el rol de los adultos, y los cambios habidos en la sociedad.
En todo caso, nos queda claro lo sensible que se ha puesto el debate generacional.
Aquí otra entrevista a Burbules: "Los celulares también son una herramienta de aprendizaje". Diario Perfil; 06/05/07.
0 Comments:
Post a Comment