jueves, octubre 02, 2008

Sociedad, niñez y adolescencia

Esta mañana tuve la oportunidad de participar de un panel sobre Sociedad, niñez y adolescencia, en el marco del 11º Congreso Argentino de Pediatría Social, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría.
Allí compartí el espacio con Laura Mussa, asesora general tutelar del Ministerio Público de la CABA, a quien ya conocía, por su actuación pública, y por habenos cruzado en algún otro seminario, inquebrantable defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes; con Graciela Vázquez, a quien conocí en la oportunidad, y con Alejo García de la organización Cine en Movimiento, a quien tampoco conocía.
Me pareció que el panel estuvo bien pensado por cuanto se complementó muy bien. La única pena es que no nos quedó tiempo para debatir.
A mí me tocó abrir la actividad dando una idea de quienes son hoy las y los niñas, niños y adolescentes, un marco contextual que ayude a producir sentido en la complejidad. Ojalá haya logrado el objetivo, al menos en parte.
Todas/os los expositores resultaron interesantes, sin embargo, en mi caso, el plus estuvo dado en conocer a Alejo García, quien presentó el trabajo que realizan con chicas y chicos de sectores populares, muchos de ellos en situación de calle, a través de Cine en Movimiento. Resultó muy ilustrativo ver los videos que trajo, que van en la línea de que lo que siempre decimos: si a las y los jóvenes se les acercan buenos proyectos, y si la posición del adulto es de respeto, escucha, y reconocimiento, no hay en ellos ni desinterés ni apatía, sino ganas de participar, de hacer, y mucha creatividad. Y su manejo de las tecnologías es notable, cualquiera sea el sector social de que se trate.
Aunque muchas y muchos adultos no alcancen a ver esta realidad.
Y, sino, vean esta animación: El hombre látigo.


En el blog de Cine en Movimiento, se pueden ver muchas producciones de jóvenes tan buenas como esta.

"Cine en movimiento es una organización creada en el año 2002, que tiene como objetivo acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a los sectores populares para que estos puedan crear su propio mensaje y de esta manera se conviertan en sujetos políticos productores de cultura. Desde su creación esta organización viene trabajando con organismos de derechos humanos, sindicatos, universidades, escuelas, iglesias y organizaciones civiles de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país."

Nuestra presentación:

Y esta es la presentación que hicimos en un sintético PPT. Algunas diapos del comienzo son las mismas que presentamos en Entre Ríos, pero luego, rumbeamos hacia el tema de la participación juvenil y sus nuevos modos y temas. Hay allí esbozados nuevos puntos y algunas concepciones novedosas, como la de "individualismo solidario".



Share/Bookmark

0 Comments: