domingo, septiembre 14, 2008

Informática en la escuela: la hora de las aulas

Hay a quienes la propuesta de disolver los laboratorios de informática, puede resultarles maximalista o alejada de la realidad. Sin embargo, tiene un núcleo de buen sentido innegable y nosotros siempre hemos expresado que la tecnología digital debe estar en el aula. En cada aula, y no recluida en la de informática. Que, en lugar de actuar como distribuidor de saberes tecnológicos, ha sido con la mayor frecuencia una trinchera infranqueable. ¿Podría ser diferente? Tal vez, pero para ello sería necesario mucha claridad en la orientación y capacidad de decisión por parte de los funcionarios responsables del área.

Porque como dice bien, Carlos Neri, en su blog Moebius -al que siempre hay que volver-, esta circunstancia, además, refuerza una cierta distribución de los saberes (y poderes, agregamos), que debe ser superada. Entre los docentes. Y entre los docentes y los alumnos. Cuantas veces se habla de la falta de capacitadores y de la difícil tarea de estar al día con la actualización tecnológica, sin tomar en cuenta, o peor, haciéndolo y abandonando la idea, de que los mejores capacitadores estan en la escuela y entre los mismos alumnos. Con quienes se pueden constituir diferentes y variados equipos colaborativos, integrando saberes de alumnos y docentes, que aporten a una construción colectiva generadora de un nuevo marco de relacionamiento entre docentes, alumnos e institución, con consecuencias potencialmente positivas en la integración entre jóvenes y adultos, y la constitución de una comunidad educativa integral.

"Un profesor de informática, entendido como una persona que desde el Laboratorio o desde donde estén las máquinas, lo que hace es enseñara usar soft (o a decir el nombre apropiado de las partes de una PC) es anacrónico. Es como si hubiera un profesor de Pizarrón o uno de Birome…. Bueno aunque ahora con las pizarras electrónicas, tal vez se les ocurre reciclar al profesor de informática en profesor de pizarra."


Excelente punto, reflexión de Alvar Maciel en una entrada en la que expresa su cansancio y renuncia como Coordinador de Centro Educativo en la CABA, en su blog "Acerca de la educación", de lectura recomendada.

Visto incialmente en Moebius: disolver los laboratorios de informática



Share/Bookmark

0 Comments: