miércoles, septiembre 10, 2008

¿Escuelas analógicas para estudiantes digitales?

Extracto de las expresiones del ministro Juan Carlos Tedesco, con las que estamos muy de acuerdo, en el Seminario Internacional de Educación Secundaria que organizó Unicef, del 2 al 4 de septiembre.

"Los alumnos, los jóvenes, tienen que seguir aportando su entusiasmo y afición por las nuevas tecnologías. Los docentes, tienen que dominarlas, pero también enseñar a usarlas con sentido. Hoy los chicos manejan las tecnologías operativamente pero no saben para qué. Los profesores saben para qué, pero no las manejan operativamente. Entonces tenemos que combinar esas dos cosas y hacer de las tecnologías un instrumento de democratización y acceso universal al conocimiento."

"(...) Lo que tenemos que hacer es usar estas tecnologías para operaciones cognitivas más complejas. Se puede ser muy moderno con la tiza y el pizarrón y muy tradicional con la computadora. La pregunta es qué operaciones yo propongo. Esta es la riqueza del proceso pedagógico."

"(...) Lo que tiene Internet es que ahí está toda la información. Ahora, el maestro tiene que enseñar a navegar en Internet, eso no lo enseña Internet. ¿Quién forma los criterios para decidir dónde ir? Ese es el papel del maestro. La incorporación de nuevas tecnologías en la educación tiene que ser lo mismo que la incorporación de tecnología en cualquier proceso productivo. Reemplaza al trabajo humano menos calificado. ¿Qué es lo menos calificado en la enseñanza? Transmitir datos. La tecnología puede liberarle tiempo al maestro para que se ocupe del aprendizaje."

El autor de la nota es Horacio Bilbao.
Nota completa: Barreras en el siglo XXI: escuelas analógicas para estudiantes digitales; en Clarín, 04/09/08

Aquí más información en la voz de los adolescentes que también participaron en el Seminario: Especialistas en educacion y adolescentes del cono sur abogaron por un cambio en la educacion secundaria.



Share/Bookmark

0 Comments: