domingo, junio 10, 2007

"Un minuto por mis derechos"

Un video de 60 segundos realizado por un grupo de chicos de Humahuaca, fue premiado en el concurso "Un minuto por mis derechos", instituido por UNICEF.

En el video plantean que también los adolescentes necesitan el apoyo de los adultos.

En Humahuaca son "los chicos del cine". Empezaron viendo películas, luego comenzaron a atender el pequeño cine de la Casa del Tantanakuy, y pasaron a manejar cámaras. Ahora, varios de ellos ganaron (entre cien producciones de todo el mundo) el premio internacional instituido por UNICEF en el marco del proyecto "Un minuto por mis derechos", con un video de 60 segundos donde plantean que también los adolescentes necesitan el apoyo de los adultos.
(...)
"Discutimos mucho sobre cómo íbamos a representarnos", revela Santiago. En otros "videominutos" los jóvenes hablan de su identidad, de la falta de oportunidades para estudiar, incluso del suicidio. "Hay adolescentes que no pueden hacer lo que quieren y siguen viviendo con la madre o la abuela para cuidarle el ganado (ilustra). Empezamos a enterarnos de cosas que nos abrieron los ojos, una realidad bastante jodida".
Artículo: Los chicos de Humahuaca precisaron un minuto para conquistar al mundo, de Sibila Camps.

Información completa sobre el video premiado.



VER EL VIDEO en el sitio original

Información sobre el proyecto "UN MINUTO POR MIS DERECHOS"

UN MINUTO POR MIS DERECHOS es un proyecto que convoca a adolescentes entre 12 y 21 años a expresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos de 1 minuto de duración.

Tiene el doble objetivo de, por un lado, generar la participación de los y las adolescentes en la creación de sus relatos y la expresión de sus intereses y realidades y, por el otro, promover una cultura de cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de los cortometrajes que hablan de sus miradas, sueños y realidades.

Implica la realización de talleres de capacitación con los y las jóvenes en los que pueden compartir espacios de diálogo sobre sus deseos, realidades y problemas, reflexionar en torno a sus derechos, y capacitarse en producción audiovisual.

Los y las jóvenes realizan videominutos relacionados con sus miradas respecto de los derechos del niño y del adolescente, los cuales se difunden en los diferentes circuitos culturales y medios de comunicación como forma de sensibilizar y movilizar a familias, comunidades y sociedad en general.
(...)
El Proyecto en Argentina

La iniciativa llegó en el 2005 a América Latina y Argentina fue uno de los primeros países en realizarla, impulsada por UNICEF Oficina de Argentina en el marco de su Programa de Comunicación. La Fundación Kine, Cultural y Educativa es la responsable de llevar adelante la propuesta en todas las provincias participantes.
(...)
En 2006 el proyecto UN MINUTO POR MIS DERECHOS está en marcha desde abril y se realizará durante 5 meses en 8 provincias de nuestro país: Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Buenos Aires, donde participan aproximadamente 450 jóvenes, totalizándose así 18 talleres de lenguaje audiovisual con enfoque de derechos.

¿Por qué es importante el proyecto?

• Permite que los y las adolescentes se apropien del lenguaje audiovisual para expresar sus visiones, puntos de vista y esperanzas, sus inquietudes y problemas.

• Enfatiza su aspecto creador y los impulsa a dejar de ser espectadores para ser auténticos productores de sus narrativas audiovisuales.

• Al ser una experiencia grupal, hace que el éxito de la tarea sólo sea posible a partir de acuerdos en los que cada uno se responsabiliza por su trabajo y todos se complementan en la acción.

• Es una experiencia educativa para todos: los y las adolescentes reflexionan sobre las diversas realidades de sus derechos y las expresan, logrando así que otros se movilicen en torno a ellas.

• Los cortos tratan sobre temas importantes para la sociedad: educación, salud, trabajo, exclusión social, vivienda, cultura, derechos humanos, entre otros.

• El proyecto busca colectivizar la propuesta que el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes debe ser una realidad concreta y cotidiana para todos como camino hacia el fortalecimiento de la cultura democrática.

Listado completo de videos



Share/Bookmark

0 Comments: