jueves, mayo 17, 2007

PRoFeBLoG, un blog de profes...

PRoFeBLoG: un sitio herramienta muy útil para el trabajo de los educadores.

PRoFeBLoG es un blog de profes que pretende ser una plataforma para mostrar e intercambiar información interesante para los profes en general. Además, algunos profes están experimentando las posibilidades que ofrece el sistema de weblog o bitácora para el trabajo diario en las clases como medio de ofrecer actividades e información a sus estudiantes de forma que cada uno de estos profes tiene un blog personal del tipo www.profeblog.es/profe.

Un post sumamente interesante es: ¿De qué hablamos los edublogers?
Porque parece que eso somos, entre otras cosas, desde luego: edublogers.

Allí podemos leer:
La mayoría de las veces los Edublogers publicamos y conversamos entre nosotros sobre contenidos que no tienen una adscripción disciplinar concreta, sino sobre el proceso educativo en abstracto. Por eso en este artículo se sugiere que los blogs educativos dejen de llamarse edublogs para convertirse en metaedublogs.
O sea, que eso hacemos: metaedublogs. Vale.

Y diferencia entre Edublogs y Metaedublogs. Veamos como caracteriza:

Metaedublogs:
* Sus contenidos se publican pensando, frecuentemente, en otros educadores, no en estudiantes.
* Los protagonistas de las experiencias educativas que se comparten suelen ser educadores.
* Las entradas o post las realizan, normalmente, los educadores.
* Abundancia de comentarios endogámicos y/o aduladores (aunque no siempre es así): "Como publica mi amigo tal…, me alegra verte de nuevo por aquí, me gusta lo que propones, ahora mismo te enlazo,…"
* Abundancia de material gráfico en detrimento del escrito.
* Esnobismo narcisista: algunas veces se publica pensando más en la novedad que en la utilidad.
* Blogoegolatría: idolatría de la propia identidad virtual.
* Ausencia casi absoluta de material de aula, aunque como siempre hay excepciones.

Edublogs:
* Sus contenidos se publican pensando casi siempre en los estudiantes de una o varias aulas concretas.
* Los protagonistas de las experiencias educativas que se comparten suelen ser los propios estudiantes.
* Existen entradas y /o comentarios de estudiantes con privilegios de colaboradores o autores.
* Predominio de los comentarios productivos en detrimento de los endogámicos y/o aduladores.
* Alternancia de material gráfico y escrito.
* Narcisismo centrado en el proceso educativo: "me siento bien porque esto me sirve para mi trabajo con mis estudiantes".
* Producción de abundante material de aula.
Leer el post completo, aquí.

Y acompañado por un comentario muy valioso de Olga, quien expresa.

"...me parece que me apunto a metaedubloger. Igual puede ser una variante interesante. A ver si me explico. Los blogs pueden tener finalidades muy diferentes. Hay blogs educativos hechos para y sobre todo por y con los alumnos. Un blog educativo que simplemente colgara slideshare no me parece nada interesante, ni participativo. Es otra forma de entregar apuntes, más bien.
Pero también hay blogs educativos que quieren o intentan potenciar la reflexión y la comunicación entre profesores, y eso conlleva cierta endogamia, llamémosla así, casi inevitable aunque no se debería fomentar. Creo que debería haber de los dos tipos: blogs de clase, con finalidad formativa, y blogs para profesores con la finalidad de compartir novedades, artículos, sitios, difundir iniciativas, o provocar la reflexión.
La cuestión de la calidad de unos y otros es un asunto diferente: hay por desgracia blogs para alumnos que son intentos fallidos y carecen de vida. Y blogs para profesores que parecen extractos de manuales y no alimentan la participación.
Desde luego, llevar un blog no es simplemente ponerse a escribir. Es bastante más complicado, pero por lo menos a mi me gusta."


Recomendamos visitar y navegar por todo el sitio. PRoFeBLoG.



Share/Bookmark

1 Comment:

Paco Tejero said...

Gracias por vuestra amabilidad. PRoFeBLoG.es/paco