lunes, febrero 16, 2015

Impacto de la Tecnología en niñas y niños de América Latina (estudio comparado de Chicosnet)

Impacto de la Tecnología en niñas y niños de América Latina.
Nuevos Desafíos para la enseñanza.

En el contexto del Día Internacional de la Internet Segura (10 de febrero), la Asociación Civil Chicos.net presentó los resultados de la última investigación que llevó a cabo. El estudio, se realizó entre junio y noviembre de 2014, e indaga acerca del impacto de la tecnología en la vida de niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil. Asimismo, busca pautas sobre el nuevo tipo de diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso.
La investigación integral fue realizada por la consultora de investigación y tendencias Trendsity.
En mi caso, actué como asesor de Chicosnet para definir la línea de estudio y análisis, y aportar algunas ideas.
Es interesante observar las diferencias entre los tres grandes urbes latinoamericanas.

Entre sus conclusiones, en relación a los padres:

• El avance de las TICs introduce nuevos cuestionamientos en la crianza, dado que la construcción del sujeto como persona se realiza en un ida y vuelta con su entorno y hoy el entorno está atravesado por las coordenadas de lo tecnológico. Los adultos se encuentran perplejos ante este nuevo escenario, particularmente cuando comparan su baja pericia (necesidad de leer los instructivos, etc.) con el dominio intuitivo que los niños parecen tener de la tecnología.
• Cuando a esto se suma la idea ampliamente difundida de que los niños hoy “vienen más adelantados”, los padres corren el riesgo de colocarse en un rol pasivo o impotente a la hora de ayudar a sus hijos a prevenir riesgos e incorporar criterios de protección. Si los adultos confunden dominio técnico con capacidad de auto-regulación, los niños pueden ser empujados de manera prematura a una “falsa autonomía” que los deja desprotegidos en sus experiencias on-line.
• Los distintos prejuicios que los padres tienen acerca de las TIC, hacen que muchas veces las demonicen y orienten mal sus “alarmas”, señalando como dañino aquello que no necesariamente lo es, y corriendo el riesgo de no intervenir adecuadamente cuando la situación sí lo requiere.
• A su vez, a pesar de saber manejarse con las plataformas digitales, los niños podrían no comprender cabalmente los alcances de sus actividades e interacciones online y en este sentido el soporte y marco proveniente del adulto resulta crítico. Sin embargo, cuando se confunde el acompañamiento y la intervención de los adultos con un control invasivo, se impide el empoderamiento paulatino a los niños y el fortalecimiento de los criterios de cuidado.

En relación a los niños:

• Para los niños no se trata de dos instancias: on-line y off-line, sino que se trata de la vida misma, por eso lo que los protege en un ámbito, los protege en el otro.
• El primer dispositivo tecnológico propio oficia como una suerte de “rito de iniciación” para los niños. Que los dispositivos tecnológicos sean cada vez más portables y personales refuerza la necesidad de que construyan filtros subjetivos con la ayuda de sus padres, porque sólo así serán eficaces para protegerlos, estén o no físicamente presentes los adultos.
• Las TIC se prestan como nuevo medio para la propagación de situaciones de violencia y vulneración de la infancia – que si bien podían existir anteriormente – hoy se ven amplificadas por la tecnología. Sin embargo, en un contexto donde mostrarse es condición para “existir”, las TIC son un medio privilegiado para que los niños puedan explorar su identidad, intercambiar con otros y socializar. No participar en estos medios, en algún sentido es “no existir”, pero participar sin criterios de protección es exponerse a riesgos.
• Cuando la idea de riesgo en el uso de las TIC, aparece asociada a consecuencias dramáticas pero lejanas y que siempre “les suceden a otros” (“Hay chicos de Estados Unidos que por hacerse los cancheros y tener amigos de todo el mundo aceptan a desconocidos en las redes 
y después los matan”), sumado a su “omnipotencia” tecnológica y una esperable ingenuidad infantil, podrían no detectarse focos de amenaza más concretos, frecuentes y posibles.

De aquí se puede bajar el documento completo: Impacto de la Tecnología en niñas y niños de América Latina.

Invitamos a leerlo y extraer sus propias conclusiones a partir de los resultados de la investigación.

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