jueves, junio 30, 2011

Taller Web 2.0

Navegando la web, hallé este Taller de Web 2.0 impartido por Ainhoa Marcos, porfesora de Geografía e Historia en el Colegio Europeo de Madrid. Se trata de cuatro videos de algo menos de 10 minutos cada uno. Y ofrecen una buena base, relevando las herramientas que podemos encontrar en la web, exponiendo sus posibilidades para el uso por parte de los docentes.


En youtube, se pueden encontrar fácilmente, los videos que siguen a este, de la serie de cuatro.

Leer más…


Share/Bookmark

martes, junio 28, 2011

Lawrence Lessig en Conferencia TED

Lawrence Lessig, expone sobre la cultura en tiempos de internet -y a través de la historia, con ejemplos muy expresivos-, sobre las legalidades que entran en colisión con una nueva época provista de innovadoras tecnologías; hace el llamado al sentido común, y, finalmente, advierte que debemos debatir cómo construir una sociedad que incluya las prácticas -y subjetividades- de las nuevas generaciones. Por ellas, y por el desarrollo y futuro de toda la sociedad. En mi opinión, muy bueno.


El sitio TED original; para visitar.

Leer más…


Share/Bookmark

viernes, junio 17, 2011

Nativos Paritarios

Esta mañana, presenté en la Biblioteca Nacional, en las Primeras Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividades y Escuela. Imágenes y Discursos sobre los Jóvenes", el trabajo que publico a continuación.

En la línea que venimos trabajando, he incluido los puntos principales de un somero análisis acerca de cómo aparece la relación entre generaciones en los cientos de videos que tuve ocasión de revisar, de la convocatoria de Chicosnet, sobre la que escribí un post anterior.

Aparece allí una idea sobre la que vengo dando vueltas y que me parece interesante desarrollar: la idea de que estamos ante la primera generación de "Nativos Paritarios", perspectiva desde la cual, los llamados "nativos digitales" representan el paradigma "paritario", en su forma ideal tecnológica, pero no la agotan, ni son causa única o consecuencia final. Incluso, se puede no ser un "nativo digital", y ser, tal vez, un "nativo paritario", construcción que abarca esferas sociales más amplias que la tecnológica (si bien el caracter de ésta es su distribución en extensión y profundidad).

Por otra parte, tengo que agregar que me sentí muy cómodo y en sincronía con mis compañeros de mesa: Luciana Peker (una amiga); Mauricio Antúnez (Brasil), y, Daniel Míguez, con quien, curiosamente, nos solapamos en algunos puntos llegando a ellos desde ventanas diferentes. Y estoy agradecido a las y los organizadores (Carina Kaplan; Victoria Orce y Gabriel Brenner), por haberme invitado.

Leer más…


Share/Bookmark

miércoles, junio 08, 2011

Nuevo Blog: sobre Conectar Igualdad

Motivados por la acelerada puesta en marcha del Programa Conectar Igualdad, decidí abrir un nuevo blog, específicamente dirigido a informaciones, comentarios, ideas en general, referidas al mismo.
Blog: Conectar Igualdad. Blog de Ideas

De paso, copiamos el post de la fecha:
¿Qué hay adentro de las netbooks?

Pablo Bongiovanni, que desarrolla el blog "Educomunicación", twiteó la siguiente imagen, que resulta muy útil y representativa de lo que "el pueblo quiere saber" sobre "¿Qué hay adentro de las netbooks?"


En este sitio, se puede ver en tamaño mayor: ¿Qué hay adentro de las netbooks?
Ver también: Conectar Igualdad

Leer más…


Share/Bookmark