miércoles, julio 07, 2010

Edupunk o autodidactas en tiempos de internet

Hace un tiempo viene escuchándose hablar, en círculos pequeños, es honor reconocer, del término Edupunk, que según la wikipedia:

"... es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo."
Una idea interesante que, a juicio nuestro, representa los valores del autodidactismo en tiempos de internet. Claro, la expresión alude a un modo contracultural, y ello es algo contradictorio con ciertos proyectos institucionales que lo alientan, sin embargo, lo cierto es que nunca como hoy día nos enfrentamos a la cantidad -y también calidad- de conocimiento disponible, y textos de toda clase que nos permiten acceder al mismo de modo gratuito, libre y plural (para ciertos temas la diversidad de juicios y opiniones es siempre relevante), lo que bien entendido representa una oportunidad única para una educación de masas amplia, diversa y calificada.
Y es allí dónde aparecen instituciones que registran la veta y la promueven, como un cauce paralelo, que podría llegar a convertirse en principal. ¿Cómo, si no, mantenerse actualizado en un tiempo de permanente producción y ampliación de saberes?
También, es cierto, esta siempre presente el tema de la validación, selección y calidad de aquello que esta a disposición, y, en este punto, no nos cansaremos de afirmar la pertinencia de calificar a nuestros estudiantes para esta tarea.
Por otra parte, siempre hay una corriente de autodidactas "puros", quienes, sin instituciones que los empujen van haciendo su camino. De ellos, hay mucho y habrá mucho más por aprender. Como dicen algunos, estan "en sincro".
Pero, ¿y las institciones?, ¿y el intercambio? Es necesario seguir pensando.


Para seguir leyendo:
Edupunk en Wikipedia.
¿Internet desplaza a las aulas tradicionales? El nuevo paraíso de los autodidactas. Página 12; 06-07-10.
Educación abierta y digital: ¿hacia una identidad edupunk? Blog de Juan Freire; 14-07-08.

Una mirada crítica (y muy atendible) sobre el Edupunk: El edupunk es a la educación lo que el neoliberalismo es a la economía. Fabio Tarasow. Programa Educación y Nuevas Tecnologías de la FLACSO.



Share/Bookmark

0 Comments: