domingo, abril 25, 2010

Sobre el Plan Conectar Igualdad

Hace ya tiempo que se viene hablando de la necesidad de cerrar la brecha digital, de la necesidad de avanzar en la sociedad de conocimiento y de la urgencia de enfrentar la desigualdad a través de medidas de inclusión social. Desde luego, son muchos los temas a encarar, demasiado el tiempo perdido, muchas las necesidades. En cualquier caso, con toda la lectura crítica que pueda y deba hacérsele para mejorarla, esta es una inciativa para acompañar.

Será necesario disponer una valoración de programas similares (ya que no hay ninguno de dimensión semejante y condiciones equivalentes). Habrá que detenerse en los avances y dificultades del Plan Ceibal (Uruguay). Y, por supuesto, de las experiencias locales, provinciales, en municipios y escuelas con proyectos piloto de diferentes localidades y geografías (Catamarca; La Rioja; San Luis; etc.).

Va de suyo, la entrega de "una compu por chico/a" es solamente un aspecto (aunque central, la gran decisión política); pero junto a ello, surgen decisiones tecnológicas, referidas a la infraestructura macro de cobertura. Y, también el desarrollo de los equipos pedagógicos, el desarrollo de soft específico, al trabajo con soft libre (al parecer, la netbook elegida dispone de dos SO: MS y Linux). Múltiples opciones que se abren y sobre las que hay que tomar decisiones.

Por último, pero principal, el trabajo con los docentes (en las escuelas, con los sindicatos), porque, tanto como los alumnos, resultan el actor clave del que dependerá, en buena medida, el éxito del programa. Y ya mucho hemos hablado de las diferentes disposiciones que hallamos entre ellos, desde los más interesados, que buscan integrar herramientas tecnológicas aún sin el acompañamiento institucional, hasta aquellos quienes se sienten amenazados y descreen de las ventajas de su uso. La tarea, en este punto será sumamente sensible y fundacional.

La noticia en los medios:

Conectados desde la escuela pública; Página 12; 06-04-10.
Uruguay empezó. Página 12; 06-04-10.
Ir al secundario del Estado trae premio. Página 12; 07-04-10.
"Se llevan un instrumento de trabajo". Página 12; 07-04-10.
Las claves del nuevo plan. Página 12; 07-04-10.
Clarín publica imprecisiones sobre las netbooks de Cristina. Red Users.
Noticias de Red Users sobre Conectar - Igualdad. Tags / Etiquetas Red Users.



Share/Bookmark

0 Comments: