miércoles, junio 17, 2009

Concurso “Tecnología Sí”

El Concurso “Tecnología Sí, conectate con responsabilidad”, organizado por Chicosnet, busca favorecer la formación de jóvenes críticos, con conciencia de lo que está bien y lo que está mal, de lo que es la tolerancia, el respeto, la noción de privacidad. Esa es la manera más adecuada en que podemos ayudarlos a moverse en la virtualidad de manera “segura”, y ante todo “responsable”.

img del blog de Mazalán

img del blog de Mazalán

Dirigido a jóvenes que residan en la Argentina y que tengan entre 13 y 18 años. Los/as mayores de 18 años que sean alumnos/as regulares de escuelas medias también pueden concursar. El video debe ser realizado en grupo, compuesto por un mínimo de dos personas y un máximo de seis. El grupo puede invitar en forma optativa a un tutor que lo acompañe en el proceso de producción (un docente, tallerista, líder grupal, de más de 18 años), y debe figurar su nombre completo en la ficha de inscripción. Si el grupo pertenece a una institución (escuela, centro juvenil, taller, etc.), deben estar los datos de la misma en la ficha de inscripción.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
El objetivo del concurso es la realización de un video cuya temática refiera a cómo usar de manera responsable Internet, el celular y demás dispositivos tecnológicos.
La duración sugerida para el video es 1 minuto, pero en ningún caso debe superar los 3 minutos de duración.
El video participante debe ser íntegramente realizado por el grupo y ser inédito.
El mismo grupo puede concursar con más de un video.
El video puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación con personas. Puede ser en blanco y negro, color, con o sin sonido.
En caso de que actúen niños, niñas o adolescentes de menos de 18 años en el video, éstos no pueden protagonizar una situación de delito o abuso en la cual se pueda identificar sus rostros. Esta condición es para proteger a los concursantes.

Información completa del concurso y sus bases: "Tecnología Sí".

Post relacionados:
Usos y costumbres de la tecnología; en el Blog de Mazalán Comunicaciones; 12-06-09.
Concurso "Tecnología Sí"; en el blog Aryentina de Paula Carri. 12-06-09
Chicos.net lanzó la segunda edición del concurso "Tecnología Sí", en Canal Ar; 12-06-09

Leer más…


Share/Bookmark

martes, junio 16, 2009

Investigación sobre usos y prácticas sociales de niñas, niños y adolescentes en la red

El viernes pasado estuvimos en las oficinas de Google (sí, esas tan famosas) presentando una síntesis orientada al propósito de la actividad, de la investigación sobre usos y prácticas sociales de niñas, niños y adolescentes en la red, realizada por Chicos.net. De paso, adelantamos algunas conclusiones de la nueva investigación, específicamente orientada a la vida en Facebook. En la ocasión, estuvimos acompañados por Marcela Czarny de Chicosnet y Gabriela Reyes de Save the Children.


Para bajar la investigación completa: click aquí.

Gráficos producidos en la nota del diario Perfil realizada por Florencia Ballarino.

Informe completo del diario Perfil, por Florencia Ballarino: El 30% de los adolescentes publica sus datos personales en Internet; 13-06-09

En la ocasión, se lanzó la segunda edición del concurso “Tecnología Sí”. Sobre el que haremos un post específico.

Con Marcela Czarny y Gabriela Reyes (img del sitio de Canal Ar)

Post relacionados:
Usos y costumbres de la tecnología; en el Blog de Mazalán Comunicaciones; 12-06-09.
Concurso "Tecnología Sí"; en el blog Aryentina de Paula Carri. 12-06-09
Chicos.net lanzó la segunda edición del concurso "Tecnología Sí", en Canal Ar; 12-06-09

Leer más…


Share/Bookmark

miércoles, junio 10, 2009

Vidas conectadas y dependencia tecnológica

Fuimos consultados, junto con otros especialistas acerca de los modos de “vivir conectados”. La nota gira alrededor de la “dependencia” de las tecnologías digitales.

Nuestra perspectiva fue matizar, contextualizar, e historizar, para evitar definiciones rápidas y simplistas. Compartimos la ruta con Balaguer y Finquelievich.

Mensajes de texto, e-mails, foros, redes sociales y hasta videojuegos. La dependencia con los aparatos tecnológicos “funciona” las 24 horas del día. ¿La hiperconectividad puede generar una nueva adicción?

“Estamos inmersos en una tecnocultura; en particular, los llamados ‘nativos digitales’”, define el psicólogo Sergio Balardini, del programa de estudios de juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). “Los celulares, el correo electrónico, las redes sociales e, incluso, los videojuegos son herramientas que pueden pensarse como espacios de relación con los otros. Son ‘organizadores sociales’, lugares de encuentro ‘virtual’, que facilitan estar comunicados con terceros. En general, no creo que haya dependencia, sino uso, y, si se quiere, un exceso de dedicación que hace que otras actividades, tareas o responsabilidades queden subordinadas”.

“Este tipo de redes sociales es extremadamente atractivo por su capacidad de mostrar las vidas ajenas y hacer circular dichos, imágenes e ideas”, opina el psicólogo Roberto Balaguer Prestes... “La fascinación se va intensificando en la medida en que el usuario alcanza una masa crítica de amigos y se acostumbra a recibir respuestas cada vez más rápido. Aquí aparecen el sentido de pertenencia, la integración social y la mera diversión brindada por la socialización de encuentro, reencuentro y también de conquista. La Red permite ampliar el capital social digital y ofrece, como nunca antes y a través del intercambio de contenidos, oportunidades de destaque y liderazgo”.

“La tecnología hizo que el tiempo haya sufrido una especie de aceleramiento y globalización. Vivimos pendientes de las utilidades que nos brindan los aparatos tecnológicos. ¿Quiénes les sacan mayor provecho? Por definición, los adolescentes, ya que tienen una enorme necesidad de comunicación, aunque siempre la tuvieron. ¿O ya no recordamos cuando, apenas llegaban a casa, llamaban por teléfono al compañero del colegio que habían visto hacía una hora?”, plantea Susana Finquelievich, investigadora del CONICET.

“No creo que haya quienes se comuniquen sólo a través de la tecnología –aporta Balardini–. De todos modos, hasta hace muy poco, cuando aún no había Internet, buena parte de las comunicaciones humanas se realizaban por teléfono y fax. Es decir, aparatos tecnológicos. Hay que recordar que, tras la invención del teléfono, muchos decretaban que sería el fin de la comunicación cara a cara. No sólo no fue así, sino que el teléfono resultó fundamental para el mundo social y productivo. Por supuesto, no todos tenían teléfono, como hoy no todos tienen acceso a Internet. Las diferencias sociales no desaparecen con la tecnología. Y la vida social tampoco”.

Ante la postura de que los lazos generados a través de la tecnología resultan más “volátiles”, Finquelievich responde que, por el contrario, se fortalecieron (aun entre gente que ya se conocía). “Con la llegada del e-mail, se encara otro tipo de relación con un amigo. No creo que se destinen menos horas a la conexión física por la vinculación virtual. Yo vivo conectada, pero eso no me hace ver menos a mis afectos. Para el sociólogo español Manuel Castells, es falsa la aparente ‘desconexión’. Para él, a mayor capital social, mayor comunicación, tanto presencial, como en Red”, destaca la especialista.

Otras de las ventajas, bajo la lupa de Balardini, son su potencial productivo, el facilitar la acción colaborativa, el pasar de ser meros consumidores a ser productores de contenidos y el de acceder fácilmente a una información amplia, plural y actualizada (previo chequeo, validación, contrastación y contextualización).
No obstante, Balaguer Prestes advierte que “perder de vista el mundo afectivo es el principal riesgo en la comunicación tecnológica. La ilusión de descubrir ‘mejor gente’ en el mundo virtual, a la larga, se derrumba. La gente es gente en todos los entornos, lo que cambia es el soporte de la comunicación”. En la misma línea, Balardini concluye: “Hay que tratar de no creer que la tecnología tiene la capacidad de cambiar la vida y de generar, por sí misma, una sociedad mejor”.

Nota completa: Vidas conectadas; Revista Nueva; 31-05-09.

Leer más…


Share/Bookmark

jueves, junio 04, 2009

Tiempos de cambio o de no-cambio

¿Promotora de cultura o en franca actitud contracultural?
Pero... si la contracultura venía de los bordes y con aires de cambio... nunca de las instituciones clave del sistema, como es el caso de la escuela.
Sin embargo, presenta fuertes resistencias a la tecnología central de la organización productiva (y social) de su propia época, ¿entonces?
En cualquier caso, es de esperar que sea por reflexión y no por reflejo.
Ni cambio irreflexivo ni resistencia por mero reflejo.



Visto en: Tradicional, ayer y hoy.
En el blog: Ser o no ser digital

Link DotSub: Mr. Winkle.

Sitio original: Needle Works Pictures

Leer más…


Share/Bookmark

martes, junio 02, 2009

Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0

Un muy útil Catálogo de recursos para el uso del profesorado, estructurado en una clasificación pedagógica y basada en experiencias de aula, dónde poder acceder a las herramientas de libre distribución de la Web 2.0

Leer más…


Share/Bookmark