lunes, mayo 25, 2009

Entrevista Burbules: "vinimos a este mundo desde afuera"

Entrevista a Nicholas Burbules, en Clarín del 24-05-09.
Honra saber que las líneas generales de su pensamiento bien pueden articularse con el que expresáramos en la entrevista que nos hicieran en el diario La Capital de Mar del Plata, "Los alumnos están en condiciones de capacitar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías".


Pero veámos que tiene Burbules para decirnos:

¿Puede ilustrar un poco más cómo es el aula o la escuela del futuro en este modelo?

Por supuesto. Una de las características del aprendizaje del futuro es la importancia de los aparatos portátiles. Y si lo pensamos, ellos son los rayos de la rueda, lo que permite a la información ir y venir entre estos diferentes segmentos. Porque los aparatos portátiles, el teléfono, los aparatos de mano, la laptop, la conectividad inalámbrica son los que están haciendo posible ese aprendizaje ubicuo. Esto significa que las paredes del aula dejaron de ser los límites del aprendizaje. Las escuelas deberían ser más activas alentando a los jóvenes a llevar aparatos portátiles a esos otros sectores de su vida para reunir información, para entrevistar gente, para hacer videos y después llevar esa información al aula para análisis, integración. Por ejemplo, algunas podrían ser historias orales con personas mayores en su barrio, sobre el país, cómo eran las cosas cuando eran chicos, etc. y reunir todos esos datos sobre sus barrios, sus comunidades, en sus iglesias o donde sea y llevar esos videos a la clase. Con las computadoras pueden editarlos. Es decir, producir un documental usando los aparatos portátiles como una herramienta para reunir información.

Pero eso requiere que la escuela, los docentes y los programas hagan cambios importantes en lo que enseñan y cómo lo enseñan.

Así es, se puede presentar como un desafío o una oportunidad. Porque me parece que se convierten en tremendos recursos que los educadores pueden usar para motivar y entusiasmar a los estudiantes. Y está en ciertos aspectos mucho más conectado con los problemas y temas inmediatos que están experimentando: tránsito, contaminación, pobreza en su barrio, o tradiciones de sus familias y su comunidad. Son temas con los cuales los jóvenes pueden conectarse más fácilmente que algunas de las cosas que las escuelas esperan que aprendan.

Seguimos pensando en que el profesor sabe más que el alumno. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que en materia tecnológica los chicos saben tanto o más que los profesores. ¿Cómo impacta esto en el vínculo entre docente y alumnos?

Ese es un tema clave. Esta es quizá la primera vez en la historia humana en que los jóvenes saben más sobre algo que los maestros que enseñan. Porque en esta materia los jóvenes son más expertos en general en tecnología que los profesores que tratan de enseñarles. Y eso implica una relación diferente del profesor con el alumno. Relación en la que -al menos en esta área- deben volverse más socios y el profesor ya no puede decirles simplemente "les voy a enseñar lo que necesitan saber", porque los estudiantes también saben algunas cosas que el profesor necesita saber. Los estudiantes saben más sobre qué están aprendiendo, qué les interesa, qué les importa, cómo se conecta el material de la escuela con sus vidas y ciertamente saben más sobre la tecnología. Y creo que los profesores se están abriendo; los padres, los adultos en general, también están a menudo en la posición de tener que averiguar qué saben los jóvenes sobre estas tecnologías para poder alcanzarlos.

¿Se trata, entonces, de una brecha generacional?

Nosotros somos inmigrantes digitales, vinimos a este mundo desde afuera. Los jóvenes son nativos digitales, ellos crecieron en ese mundo, con todas esas cosas que tienen un tremendo potencial educativo: blogs, wiki, Facebook, Twitter. El peligro es que los jóvenes se vayan a otros lugares, si la escuela no se conecta con sus problemas y preocupaciones. La idea es que los educadores pueden aprender más de los entornos virtuales, los entornos de juego, de cómo hacer más exploratorio y más emocionante el aprendizaje para los estudiantes, porque el aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas para ellos. Como dije, es un desafío pero también una oportunidad para los educadores encontrar nuevas formas de enseñar y de diseñar los programas para tratar de llegar a los jóvenes allí donde están sus intereses.

Leer artículo completo: "Entrevista a Nicholas Burbules. El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas"; Clarín; 24-05-09.

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sábado, mayo 16, 2009

Sexting

¿Qué quiere decir el término sexting? ¿Qué es el sexting?
El término es una fusión de sexo y texting ("mensajear" en inglés). Y refiere al intercambio de fotos o videos de ellos mismos en poses provocativas o hasta desnudos.

Reflejamos aquí algunos párrafos de una nota del diario Clarín para la que fuimos consultados.

Una chica se saca una foto o se filma en actitud seductora, semidesnuda o desnuda y lo envía por mensaje multimedia al celular de un chico. Él lo reenvía a sus amigos con o sin su consentimiento y ellos lo difunden por las redes sociales, por sitios web o por chat.
Es la última moda entre los adolescentes y las nuevas tecnologías de comunicación que parece un juego pero tiene sus riesgos, advierten los expertos.

Según una encuesta de Chicos.net, el 36% de los adolescentes admitió que envía fotos suyas en poses provocativas.

Missing Children, por su parte, alerta del uso que otros pueden hacer de estas fotos, desde su alojamiento en sitios de pornografía hasta el foco que puede representar para las redes de trata de personas.

Más allá de ser víctimas de delitos, el psicólogo Sergio Balardini advirtió que el 'sexting' puede traer problemas emocionales en los jóvenes. "Ellos no sienten el peligro de las nuevas tecnologías porque nacieron con ellas y se imitan a través de éstas. Pero lo que al principio resulta una diversión, como el sexting, puede llegar a la humillación y el arrepentimiento por la pérdida de la intimidad, un sentimiento que los puede acompañar por años".

Esto lo vemos muy seguido, adolescentes que no se representan el alcance temporal y espacial de la red y el potencial uso por parte de terceros de aquello que publicamos. Por supuesto, en otros casos, se trata de una acción deliberada motivada en peleas y revanchas, que, luego, se desbordan.

El experto, sin embargo, opinó que no hay que echarle la culpa a Internet: "Los adolescentes no perciben la diferencia entre lo que es público y lo que es privado. Todo lo que hacen por la web o por el celular creen que no pertenece a sus actividades reales".

Como si quedaran en un limbo sin consecuencias mayores. Craso error. Una y otra vez, abordamos el tema del cambio de percepción respecto de lo público y lo privado.

Como dice Diana Baccaro en la misma nota:
Algo está cambiando en la definición de intimidad. En los chicos crece la necesidad de exhibirse para "poder existir". Y ofrecen sus imágenes más personales como un signo de libertad, sin advertir que tal vez se condenan a ser esclavos de la mirada de los otros. Frente a este síntoma de época, reflejo de la cultura mediática, nada peor que desconectar la PC o prohibir el celular. Lo que los chicos no hagan en sus casas, lo harán en lo de un amigo. A los posibles riesgos se los enfrenta con prevención. Así como finalmente se incluyó la educación sexual en la escuela, ahora se impone enseñar también allí el uso responsable de las nuevas tecnologías. A los padres y docentes les cabe la responsabilidad de tirar las líneas de trabajo. Y a los chicos, construir sus propios caminos de autopreservación.

Compartimos esa mirada. Prohibir nada resuelve y puede agregar conflictos y dificultades. Internet y sus vicisitudes, es parte del mundo de esta generación y hay que ayudarles a adquirir los elementos para que puedan desenvolverse en ella de modo seguro.

(Los expertos) insistieron en que a pesar de que los padres ignoren cuáles son y cómo funcionan las nuevas tecnologías, son los que deben establecer una conexión entre la educación para la vida real de sus hijos y la educación para la vida digital.

Luego la nota propone unas breves y simples recomendaciones, que es bueno recordar. Si bien, en algún caso, acompañamos con algún comentario extra de nuestra parte.

Tarea para los chicos
* No mandar imágenes a personas desconocidas.
* Aunque sea un amigo/a o novio/a, no mandar fotos o videos al celular sin ropa, en traje de baño, con prendas íntimas y llamativas ni en poses o actitudes provocativas. Tampoco subirlas a sitios desconocidos.
* No difundir fotos ni datos de amigos/contactos sin su consentimiento.
* Si se "conoce" a alguien por la web, nunca ir al encuentro sola o solo. Aún así, hacerlo en lugares públicos, como un café o un centro comercial.

Tarea para los padres
* Explicarles a los chicos que el comportamiento on-line debe ser igual de responsable que el off-line. Por ejemplo: "postear" una foto en el Fotolog es tan peligroso como repartirlas en la calle o dar el número de celular. (Quizás el término no sea "peligroso", sino "riesgoso", es decir, se asume un riesgo en función del carácter de la foto; postear una foto jugando al fútbol, en principio es una foto de riesgo cero -como para matizar y no "demonizar" en general-).
* Preguntar con quién hablan si esconden el celular o minimizan la pantalla de la computadora cuando alguien se acerca. (Bueno, y depende. ¿Se trata de niños o de adolescentes? Hay que respetar su intimidad también y es posible que haya cuestiones que no quieran que sepamos ¡y esta muy bien! No todo tenemos que saber, deben ir creciendo en su autonomía, asumiendo riesgos razonables. Además, si hemos construido una relación de confianza, seguramente, no hay mucho que temer, y se nos acercarán ante situaciones de real peligro).
* Hablar sobre sexualidad responsable.
* La PC no debe estar en el dormitorio, sino en un lugar común de la casa. Y la pantalla debe estar a la vista. (Lo mismo que en el punto anterior, es necesario permitirles a los adolescentes su propia intimidad, ¿acaso nosotros no cerrábamos la puerta de nuestras habitaciones? De acuerdo, ahora hay más peligros, pero eso no significa que hay que pasar por alto su necesidad de intimidad. Por otra parte... ¿no estamos hablando de los cambios en "la intimidad y lo publico"? entonces, debemos empezar por darle valor y respetar su propia necesidad de intimidad).

Artículo completo en Clarín: El sexting. 10-05-09.

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martes, mayo 05, 2009

Hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado


Entrevista a Alejandro Piscitelli, en el diario La Voz de Córdoba, días antes del lanzamiento de su libro "Nativos digitales", que esperamos leer pronto y comentar en un futuro próximo".


–La frontera que divide a nativos de inmigrantes digitales, ¿debe considerarse sólo como una distinción generacional?

–No es una divisoria generacional. Hay gente grande que puede pasar por nativa, aunque no son muchos, y jóvenes que pueden pasar por inmigrantes. De todas maneras, pese a las críticas que hay sobre ella, creo que es una distinción rica, interesante y valiosa. Por eso titulé el libro así, a pesar de quienes dicen que es discriminatoria porque acentúa las diferencias y excluye a los adultos.

–¿Acaso no hay, como señalan los críticos, cierto determinismo tecnológico en la noción de ‘nativos digitales’?

–El interés de la distinción no tiene nada que ver con la tecnología ni con las redes sociales, es una cuestión de capital cultural y simbólico que básicamente se vincula con otras valoraciones de las competencias. Estamos viviendo una transición epocal en términos de alfabetización y valoración cultural. Y hay una lucha cultural profunda.

–¿Qué está en juego en esa lucha?

–Hay una defensa corporativa terrible de la cultura del libro y de la lectura profunda, porque lo que está en cuestión no es solamente el bolsillo o las fuentes de trabajo (de la industria editorial), sino un mecanismo simbólico de distinción, como decía Bourdieu. El continuum de “letrado-renacentista-iluminado-vanguardista-experto” es relativizado por la cultura de la socialización y el mashup. No es casual que quienes detestan la distinción, o bien son letrados o son gente que tiene más de 50 años.
(...)
Y cuál es su opción, ¿el libro o la pantalla?

–No es intercambiable. El libro es el libro y la pantalla es la pantalla, y es una pérdida de experiencia y de mundo no estar en uno de estos dos. Por eso hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado.

Leer artículo completo: "Entrevista a Alejandro Piscitelli, experto en ciberculturas: “Hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado”; La Voz del Interior; 29-04-09.

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