martes, mayo 05, 2009

Hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado


Entrevista a Alejandro Piscitelli, en el diario La Voz de Córdoba, días antes del lanzamiento de su libro "Nativos digitales", que esperamos leer pronto y comentar en un futuro próximo".


–La frontera que divide a nativos de inmigrantes digitales, ¿debe considerarse sólo como una distinción generacional?

–No es una divisoria generacional. Hay gente grande que puede pasar por nativa, aunque no son muchos, y jóvenes que pueden pasar por inmigrantes. De todas maneras, pese a las críticas que hay sobre ella, creo que es una distinción rica, interesante y valiosa. Por eso titulé el libro así, a pesar de quienes dicen que es discriminatoria porque acentúa las diferencias y excluye a los adultos.

–¿Acaso no hay, como señalan los críticos, cierto determinismo tecnológico en la noción de ‘nativos digitales’?

–El interés de la distinción no tiene nada que ver con la tecnología ni con las redes sociales, es una cuestión de capital cultural y simbólico que básicamente se vincula con otras valoraciones de las competencias. Estamos viviendo una transición epocal en términos de alfabetización y valoración cultural. Y hay una lucha cultural profunda.

–¿Qué está en juego en esa lucha?

–Hay una defensa corporativa terrible de la cultura del libro y de la lectura profunda, porque lo que está en cuestión no es solamente el bolsillo o las fuentes de trabajo (de la industria editorial), sino un mecanismo simbólico de distinción, como decía Bourdieu. El continuum de “letrado-renacentista-iluminado-vanguardista-experto” es relativizado por la cultura de la socialización y el mashup. No es casual que quienes detestan la distinción, o bien son letrados o son gente que tiene más de 50 años.
(...)
Y cuál es su opción, ¿el libro o la pantalla?

–No es intercambiable. El libro es el libro y la pantalla es la pantalla, y es una pérdida de experiencia y de mundo no estar en uno de estos dos. Por eso hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado.

Leer artículo completo: "Entrevista a Alejandro Piscitelli, experto en ciberculturas: “Hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado”; La Voz del Interior; 29-04-09.



Share/Bookmark

0 Comments: