viernes, septiembre 26, 2008

Onedotzero en Buenos Aires

Onedotzero: El festival mas innovador de principios del siglo XXI
Los días 26, 27, y 28 de este mes en el Centro Cultural Recoleta; Junín 1930

Luego de su decimo aniversario, onedotzero, el festival londinense de artes visuales y música más innovador de principios del siglo xxi vuelve a instalarse en la argentina. onedotzero ha tenido un papel fundamental en acercar estos trabajos a una audiencia internacional más amplia y crear conciencia sobre la importancia de estas originales incursiones creativas. onedotzero pasó de ser un festival pionero de fines de semana a mediados de los noventa a convertirse en el festival más importante e innovador de principios del siglo XXI.

Más información:
Onedotzero
Onedotzero Argentina

Entrevista a Peta Rivero y Hornos, uno de los organizadores del Onedotzero Buenos Aires.

"...nosotros usamos la palabra experimentación por otros dos lados: uno, el más cultural, que tiene que ver con la interactividad, con la experiencia del espectador.
(...) Y Onedotzero es eso: un espacio para experimentar sensaciones."
"(...) El Onedotzero de Buenos Aires es el más grande del mundo. Este año vinieron de Francia y China a ver cómo lo organizamos. La tecnología avanza tan rápido que el arte digital se renueva continuamente... La tecnología está volando y con ella el arte digital."

Entrevista completa: En los dominios del arte digital; en P.12; 26/09/08.

Leer más…


Share/Bookmark

martes, septiembre 23, 2008

Jimmy Wales: validar la información.

El 28 de octubre, el creador de la Wikipedia estará en la Argentina, invitado por HSM, para hablar en ExpoManagement sobre el auge de las redes sociales.

-¿Piensa que el concepto de wiki está transformando la manera en que todos trabajamos?

-Sí, transforma la manera en la que trabajamos porque es más fácil colaborar unos con otros. Por ejemplo, la gente tiene acceso a documentos de otras personas por lo que nos movemos a una forma de colaboración mucho más abierta.

-¿Estas colaboraciones son confiables?

-No siempre, depende de la calidad de la comunidad. Si se tiene una buena comunidad, que está interesada en la calidad, la calidad será buena. Lo importante es que tengan las herramientas para interrelacionarse.

(...)-¿Se puede usar como fuente?

-Hay que tener mucho cuidado con eso. Se debe utilizar Wikipedia como un punto de partida y no de llegada. Hay que controlar la información.

Entrevista completa: El señor de los wikis; en La Nación; 10/08/08

Leer más…


Share/Bookmark

domingo, septiembre 21, 2008

"Antes lo íntimo era secreto, ahora se lo hace público en Internet"

Entrevista a Paula Sibilia. Por Claudio Martyniuk.

"¿La intimidad está en crisis?

Hay una crisis de la intimidad, la cual, como perteneciente al ámbito privado, ya no se opone al ámbito público, porque pasa a exhibirse. En el siglo XVIII se privilegió el espacio público; fue el siglo del hombre público. Y la privacidad, en ese contexto en el que empieza a configurarse la división entre lo público y lo privado, quedó como el ámbito de la familia y de la mujer. En el siglo XIX hubo una inflación del espacio privado, y el espacio público empezó a ser estigmatizado, temido por engañoso, hipócrita, y el espacio de la intimidad pasó a ser el de la verdad y la autenticidad, donde se podía estar sin máscaras, y era moralmente superior. La moralidad privilegiada era la del hogar, de las relaciones familiares, íntimas. Esa superioridad moral de la intimidad no terminó. El ámbito público está cada vez más estigmatizado, más asfixiado. En las décadas de 1960/70 algo empezó a cambiar de una forma compleja, desdibujando la frontera entre lo privado y lo público. Desde entonces, la intimidad pasó a mostrarse en el espacio público.

¿Qué pasó con la familia con este cambio de la intimidad?

La familia cambió, como casi todo; está en crisis. Era una institución disciplinaria, un espacio cerrado, pero ya se abrió al cambio, no está formada de una vez para siempre. Antes el espacio familiar era típicamente el ámbito de la mujer, y era poco lo que se podía cambiar. Ahora hay un estímulo al cambio. Y mostrar la intimidad tiene que ver con el hecho de que es lo más valioso, aunque se trate de cosas banales: cómo uno se lava los dientes, cómo es la decoración de mi casa, mi estilo. Entonces, lo que más se valora es lo íntimo. Pero en algún punto dejó de ser íntimo, porque perdió su opuesto, lo público. Antes lo íntimo era secreto, ahora se lo hace público en Internet. Formaba parte de la definición de lo íntimo el pudor, lo oculto, había que cerrar las ventanas y puertas. Ahora se pone una webcam que muestra todo lo que se hace dentro de una casa. Lo que se muestra en Internet deja de ser íntimo."

Entrevista completa: Paula Sibilia: "Antes lo íntimo era secreto, ahora se lo hace público en Internet"; en Clarín, 21/09/08.

Paula Sibilia, autora de los libros: "El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales" (FCE, 2005), y, "La intimidad como espectáculo" (FCE, 2008).

Otras entrevistas de interés

Entrevista de Alejandro Piscitelli y Verónica Castro para Educ.ar: Paula Sibilia: El hombre postorgánico, el sueño de trascender nuestra condición biológica "demasiado humana" con la ayuda de las tecnologías digitales. 21/12/05.

Entrevista de Agustín Valle: Paula Sibilia, antropóloga "En esta sociedad, se es o post humano o sub humano". 05/11/06.

Leer más…


Share/Bookmark

¿one cellphone per child?

Entrevista a Oscar Arévalo, representante de Google para América Latina


¿El proyecto "One laptop per child" va en esa línea?
"En cinco años, el celular será la computadora personal. ¿Habrá one cellphone per child? Eso -el proyecto OLPC- es un proyecto que se les vendió a los gobiernos, donde las empresas fueron y ofrecieron un millón de computadoras a bajo precio, para sacar ganancia por el volumen. El problema real pasa por otro lado, por pensar cómo conectar una escuela de Jujuy con una de Tierra del Fuego para que los chicos intercambien experiencias, cómo conectarlos a Internet para que accedan a todos esos conocimientos e informaciones. La computadora es una herramienta, pero es inútil sin conectividad. Y por conectividad, no hablamos de conectar computadoras, sino personas."

Nota completa: "Nos preocupa mucho la privacidad"; en P12; 21/09/98.

Leer más…


Share/Bookmark

domingo, septiembre 14, 2008

Informática en la escuela: la hora de las aulas

Hay a quienes la propuesta de disolver los laboratorios de informática, puede resultarles maximalista o alejada de la realidad. Sin embargo, tiene un núcleo de buen sentido innegable y nosotros siempre hemos expresado que la tecnología digital debe estar en el aula. En cada aula, y no recluida en la de informática. Que, en lugar de actuar como distribuidor de saberes tecnológicos, ha sido con la mayor frecuencia una trinchera infranqueable. ¿Podría ser diferente? Tal vez, pero para ello sería necesario mucha claridad en la orientación y capacidad de decisión por parte de los funcionarios responsables del área.

Porque como dice bien, Carlos Neri, en su blog Moebius -al que siempre hay que volver-, esta circunstancia, además, refuerza una cierta distribución de los saberes (y poderes, agregamos), que debe ser superada. Entre los docentes. Y entre los docentes y los alumnos. Cuantas veces se habla de la falta de capacitadores y de la difícil tarea de estar al día con la actualización tecnológica, sin tomar en cuenta, o peor, haciéndolo y abandonando la idea, de que los mejores capacitadores estan en la escuela y entre los mismos alumnos. Con quienes se pueden constituir diferentes y variados equipos colaborativos, integrando saberes de alumnos y docentes, que aporten a una construción colectiva generadora de un nuevo marco de relacionamiento entre docentes, alumnos e institución, con consecuencias potencialmente positivas en la integración entre jóvenes y adultos, y la constitución de una comunidad educativa integral.

"Un profesor de informática, entendido como una persona que desde el Laboratorio o desde donde estén las máquinas, lo que hace es enseñara usar soft (o a decir el nombre apropiado de las partes de una PC) es anacrónico. Es como si hubiera un profesor de Pizarrón o uno de Birome…. Bueno aunque ahora con las pizarras electrónicas, tal vez se les ocurre reciclar al profesor de informática en profesor de pizarra."


Excelente punto, reflexión de Alvar Maciel en una entrada en la que expresa su cansancio y renuncia como Coordinador de Centro Educativo en la CABA, en su blog "Acerca de la educación", de lectura recomendada.

Visto incialmente en Moebius: disolver los laboratorios de informática

Leer más…


Share/Bookmark

miércoles, septiembre 10, 2008

¿Escuelas analógicas para estudiantes digitales?

Extracto de las expresiones del ministro Juan Carlos Tedesco, con las que estamos muy de acuerdo, en el Seminario Internacional de Educación Secundaria que organizó Unicef, del 2 al 4 de septiembre.

"Los alumnos, los jóvenes, tienen que seguir aportando su entusiasmo y afición por las nuevas tecnologías. Los docentes, tienen que dominarlas, pero también enseñar a usarlas con sentido. Hoy los chicos manejan las tecnologías operativamente pero no saben para qué. Los profesores saben para qué, pero no las manejan operativamente. Entonces tenemos que combinar esas dos cosas y hacer de las tecnologías un instrumento de democratización y acceso universal al conocimiento."

"(...) Lo que tenemos que hacer es usar estas tecnologías para operaciones cognitivas más complejas. Se puede ser muy moderno con la tiza y el pizarrón y muy tradicional con la computadora. La pregunta es qué operaciones yo propongo. Esta es la riqueza del proceso pedagógico."

"(...) Lo que tiene Internet es que ahí está toda la información. Ahora, el maestro tiene que enseñar a navegar en Internet, eso no lo enseña Internet. ¿Quién forma los criterios para decidir dónde ir? Ese es el papel del maestro. La incorporación de nuevas tecnologías en la educación tiene que ser lo mismo que la incorporación de tecnología en cualquier proceso productivo. Reemplaza al trabajo humano menos calificado. ¿Qué es lo menos calificado en la enseñanza? Transmitir datos. La tecnología puede liberarle tiempo al maestro para que se ocupe del aprendizaje."

El autor de la nota es Horacio Bilbao.
Nota completa: Barreras en el siglo XXI: escuelas analógicas para estudiantes digitales; en Clarín, 04/09/08

Aquí más información en la voz de los adolescentes que también participaron en el Seminario: Especialistas en educacion y adolescentes del cono sur abogaron por un cambio en la educacion secundaria.

Leer más…


Share/Bookmark

martes, septiembre 02, 2008

Estudio sobre fcbk

Facebook: Analysis and Study

Un estudio destinado a arrojar luz sobre Facebook, el nuevo fenómeno en Internet.
Estudio realizado por faberNovel Consulting.

Facebook Study
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: facebook study)

Sugerido por Evaristo Carriego.

Leer más…


Share/Bookmark