miércoles, septiembre 19, 2007

25 años de "emoticones"

Hace hoy 25 años, en 1982, durante un debate entre colegas a través de e-mail, Scott E. Fahlman, profesor de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburg, utilizó tres caracteres básicos del alfabeto latino (dos puntos, un guión y un paréntesis) para representar una cara sonriente. Su intención era evidenciar que determinados comentarios carecían de seriedad y así evitar malentendidos. Pronto, el uso del ícono se extendió y se convirtió en una herramienta para reflejar el estado de ánimo a través de la Web.

Eran tiempos en que aún no se habían desarrollado las "interfaces gráficas" propias de las computadoras que hoy disponemos, y todo se realizaba en lo que se llamaba "modo texto", por tanto, estos íconos construidos con unos pocos caracteres de texto, buscaban producir un efecto de metalenguaje, que ayudara a comprender el sentido a la frase comunicada.

Hoy, hasta los emoticones son iconográficos, sin embargo, continúan vigentes en los mensajes de textos y hay quienes se dedican a inventar nuevos y nuevos emoticones y hasta una suerte de "emoticón-art", construyendo imágenes más complejas, y cambiando su senitdo original.

Van algunos más modernos:

Marge Simpson: @@@@:^)

Homero (2): (_8(V) (_8(I)

Kenny de South Park: ((><))

Y, aquí el primero de todos, el emoticón original:
:-)


Emoticono en la wikipedia.



Share/Bookmark

0 Comments: