jueves, agosto 30, 2007

De la web 2.0 al "Mash Up"

Mucho se viene hablando de web 2.0 y en una entrada anterior nos hacemos eco del concepto. Ahora, con la misma dinámica de las hechos, comienza a hablarse de "Mash Up". ¿Qué significa este término?, ¿qué idea hay detrás?
Ni más ni menos que un nuevo avance en las posibilidades de interacción colectiva que ofrece la red.
Veamos algunas definiciones, a fin de comenzar a aclarar el punto:

De la Wikipedia:

Una aplicación web híbrida (mashup o remezcla), es un sitio web o aplicación web que usa contenido de más de una fuente para crear un nuevo servicio completo.
El contenido usado en un mashup es típicamente usado de terceros a través de una interfaz pública o usando un API. Otros métodos que constituyen el origen de sus datos incluyen: sindicadores web (RSS o Atom) y JavaScript.

Los defensores e impulsores de las aplicaciones Web 2.0 expresan que los mashups son un ejemplo de este nuevo movimiento con sus usuarios en activa participación e interacción.


El artículo: "Web 2.0: ¿Que Es Un Mash Up? - Video Entrevista Con Marshall Kirkpatrick", realizada por Robin Good, nos ayuda en nuestra propósito de esclarecer:

Un Mash-Up "Aplicación Web Híbrida", la cual integra herramientas o datos de una o más fuentes online en una nueva e integrada unidad. Ejemplos de este ultimo tipo de Mash Up, el foco de nuestra entrevista con Marshall Kirkpatrick, se pueden encontrar en abundancia en Programmable Web.



Share/Bookmark

0 Comments: