lunes, junio 18, 2007

Acceso y conectividad 2007

1) En un año, el uso de banda ancha creció un 72,5% en la Argentina

Los accesos residenciales por banda ancha en la Argentina aumentaron un 72,5% en el último año, según revela un informe difundido hoy por el INDEC. El crecimiento de ese tipo de accesos a la Web provoca que los otros sigan en franco descenso: la cantidad de cuentas de dial up cayó un 24,5% y la de usuarios gratuitos, un 27,6%. Así, las conexiones de banda ancha representan un 60% del total de accesos hogareños, y un 81% del total de abonados.

Los números generales indican que para marzo de 2007 –fecha en la que se basan los análisis del organismo oficial– los accesos hogareños de Internet se incrementaron en un 12,4% con relación al mismo mes del año pasado. El total de conexiones a esa fecha era de 2,6 millones, de las cuales 1,9 millones correspondían a cuentas de abono. El resto, los llamados usuarios free, que no pagan abono sino solamente los pulsos telefónicos.

Leído en: diario Clarín; 14/06/07
Fuente y documento original: Informe INDEC, Accesos a Internet, marzo 2007.

2) Los locutorios ya evitaron miles de analfabetos virtuales en el país

Según una investigación realizada por la socióloga Susana Finquelievich y el consultor privado Alejandro Prince, en la Argentina post 2001, los centros de acceso a Internet se convirtieron en un importante espacio de socialización y fueron clave para que millones de argentinos tuvieran una ventana al mundo. Para grandes y para chicos. Con o sin hogar.

Revolución espontánea. Esa es la principal tesis del libro El involuntario rol social de los cibercafés , al que la investigadora del Conicet y Prince le están dando los últimos arreglos. "Nacieron como pequeños emprendimientos privados después de la crisis, como un refugio para pequeños fondos que la gente de clase media tenía guardados. Si bien no buscaban cumplir un rol social se convirtieron en el segundo lugar de acceso a Internet en la Argentina", señaló Finquelievich en diálogo con PERFIL, y como adelanto exclusivo de su libro: "El involuntario rol social de los cibercafés".

De los 16 millones de usuarios de Internet que se estima que hay en la Argentina, el 34% se conecta a través de locutorios o, como dicen los especialistas, “centros públicos de acceso privado”. Ocurre que en muchos lugares del interior del país son la única fuente de información virtual. Y en las grandes ciudades también ayudan a democratizar el acceso, ya que no es necesario tener computadora personal para navegar, algo que todavía sigue siendo un bien casi de lujo para una importante porción de la sociedad.

"Si uno quiere conectarse tiene que gastar al menos US$ 500 en una PC y pagar la conexión todos los meses; en cambio, la barrera de entrada de los locutorios es de 50 centavos", graficó Prince.
(...)

Seguir leyendo en: diario Perfil; 12/06/07.



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