lunes, mayo 07, 2007

Investigación antropológica en el ciber

Interesante propuesta en formato blog del diario Clarín. Realizado por dos antropólogas, integrantes del Grupo de Investigación en Antropología y Medios Audiovisuales (GAMA) de la Universidad de Buenos Aires, Camila Alvarez y Marián Moya.


Mundo Locutorio

El uso de Internet está transformando -entre otros varios cambios- las formas de sociabilidad. La difundida creencia que sostiene que “la conexión a Internet produce aislamiento” se derrumba: por el contrario, genera nuevos vínculos entre las personas que frecuentan estos "mundos locutorios". Los científicos sociales (y nosotras como antropólogas) nos vemos obligados a reflexionar sobre cómo se reconfigura la vida de la gente a partir del surgimiento y popularización de la Web y sobre cómo esta reconfiguración incide en las percepciones de esas mismas personas (¡nosotros!) sobre la realidad, a partir de estos nuevos escenarios y experiencias.

Algunas fotos de muestra, tomadas de Mundo Locutorio:


También hay un par de videos con comentarios interesantes que confrontan ciertas ideas preconcebidas acerca del supuesto aislamiento que producirían estas tecnologías. En todo caso, sugerimos ingresar al sitio, leer los post, ver las fotos y los videos, e ingresar a la lectura de los comentarios. Vale la pena.

Actualización:

Algunos post recomendables:

El ciber está para otra cosa. Un proyecto de la ciudad de Mendoza. Una cadena de locutorios de la capital mendocina,ofrece gratuitamente el espacio y el uso de las máquinas; el gobierno organiza los cursos.
Señora, ¿lo deja salir a chatear? Video entrevista a Nora D'Alessio, vicepresidenta de D'Alessio IROL, en donde explica el crecimento vertiginoso de usuarios de Internet en la Argentina durante la segunda mitad de 2006 (de 10 a casi 13 millones) por el ingreso de jóvenes de clase media y baja que entran por cibers.
¿El futuro ya llegó? Video entrevista a Alejandro Prince, presidente de la consultora Prince & Cooke, quien describe la evolución del ciber hasta su presente.
Ciber Obelisco: sin Counter Strike y lleno de chicos. Dos cibers, que pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que los destinó para uso exclusivo de chicos y adolescentes "en situación de calle".



Share/Bookmark

0 Comments: