viernes, febrero 02, 2007

Evaluando blogs de alumnos

¡Maravilla!, ahora que llega el tiempo de evaluar los trabajos prácticos y varios de ellos son blogs, vía ecuaderno, encontramos el blog Bitácora de Aníbal de la Torre sitio en el que se nos ofrece un modelo de plantilla de evaluación de blogs que bien vale tener en cuenta. Eso es colaboración en la red.

El modelo propuesto traduce y modifica este anterior: BLOG REFLECTION RUBRIC, citado y comentado por David Warlick en su post: Evaluating blogs. A su vez, ambos tienen fuente en otro modelo mayor, al que sintetizan.

Por otra parte, encontramos en los comentarios la sugerencia de usar el programa RubiStar, una herramienta gratuita "que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad". Lo probaremos.

Allí leemos y nos desasnamos, que:

Heidi Goodrich, una experta en rúbricas, define una rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto. Goodrich cita a un estudiante que expresó que a él no le importaban mucho las rúbricas porque "si uno cometía algún error, el profesor podía probar que uno sabía lo que debía hacer".

Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2,1), que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, por ejemplo).

Muchas rúbricas detallan también un nivel de asistencia (independiente, con ayuda mínima de un adulto, con bastante ayuda de un adulto) para cada nivel de calidad.

Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". Estas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo.

A rubricar entonces.



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