martes, octubre 03, 2006

Blogonovelas: del blog al book, de la bitácora al papel

Se acelera la publicacion de textos que primero se difundieron en "blogs", anuncia el "gran diario argentina".

Por lo que se ve, la interacción de medios y soportes varios (digital y papel, en este caso) esta en marcha. Y las posibilidades de estas contribuciones mutuas son difícilmente previsibles, pero seguramente de proyección geométrica. Descubrir, proponer, y crear sus articulaciones, algo que ya esta al alcance del mouse. Y de la creatividad y la imaginación, por supuesto.

Ya se sabe: con una pequeña habilidad para la tecnología, cualquiera tiene un blog; con saber leer y escribir se puede publicar y dejar los propios textos a disposición del enorme público de Internet...

El primer blook -en inglés, mezcla de books y blogs- del que se tiene registro mundial fue quizá el diario de Salam Pax, el internauta anónimo que contaba desde su casa la guerra de Irak. Hoy se calcula que en el mundo hay un centenar de títulos editados. Pero hasta este año esos híbridos entre libros y blogs no habían llegado a la Argentina. La editorial Planeta abrió el juego con Abzurdah de Cielo Latini, que se mantiene en lo alto de las ventas. Se trata de un relato autobiográfico surgido del diario on line de una adolescente anoréxica. Desde hoy, también está en las librerías Diario de una mujer gorda, de Hernán Casciari (técnicamente, la primera "blogonovela" que se publica en el país) y en noviembre saldrá a la venta Buena leche, de Lola Copacabana, la transcripción del blog justlola.blogspot.com, en el que una mujer cuenta las anotaciones de su vida diaria...

Expresa Jason Adams, creador del primer premio para libros nacidos online:
-¿Cree que es un fenómeno pasajero o que se abre paso un nuevo género?
-Creo, definitivamente, que es un nuevo género o, al menos, que representa un cambio acerca de cómo escritores producen y distribuyen su contenido.

Nota completa: Las "blogonovelas" bajan de Internet y ahora son un éxito en las librerías, por Natalia Páez, en Clarín. 01-10-06.

Actualización: una nota en P.12 que complementa la anterior
La rebelión de los poetas en la blogosfera; Por Julián Gorodischer. Página 12. 08-10-06.
Jóvenes que hacen poesía a traves de páginas web, con fotos y poemas superpuestos a la imagen.
Escriben sus textos en la red de redes y reformulan el mito del escritor romántico. Mariano Blatt, Inés Acevedo y Diego de Aduriz aseguran que el fotolog poético es, antes que una vía de expresión, un optimizador social.



Share/Bookmark

0 Comments: