miércoles, septiembre 27, 2006

Una de mujeres. Género y Videojuegos.

Luego de numerosas críticas acerca del sesgo sexista de buena parte de los videojuegos, algo comienza a cambiar. Con frecuencia, los protagonistas de los videogames hacen gala de una virilidad conservadora y agresiva, y si bien muchas chicas juegan igual (y, sino, veamos a las Frag Dolls), es evidente que muchas otras no se identifican con este modelo y demandan historias y protagonistas con las/los que puedan sentirse más a gusto e identificadas. Y, al parecer, llegó su turno, según este informe de La Nación, que releva algo de lo sucedido en el Festival Interactivo de Entretenimiento de Edimburgo, realizado entre el 21 y el 22 de agosto pasado.

Allí podemos leer:
"Las compañías desarrolladoras apuestan a creaciones que intentan derribar el estereotipo del gamer; para fines de 2006 se esperan juegos con menos violencia y más emociones humanas."

"Los creadores de juegos se muestran algo reticentes a crear lo que denominan "juegos rosados" para chicas y mujeres. Sin embargo, son concientes de que las jugadoras femeninas tienden a despreciar los juegos de destrucción desenfrenada y prefieren juegos de simulación, que les permiten crear mundos donde el juego es más importante que ganar, o contar cadáveres."

"El ejemplo de mayor venta es una franquicia de video juego denominada The Sims, publicada por EA, que en los últimos seis años ha vendido 70 millones de copias de sus diferentes títulos, más del 60 por ciento a mujeres y chicas."
(...)
"Las chicas desean una buena historia, un buen guión",... "Desean poder sentirse identificadas con el personaje con el que están jugando. Alguien que se parezca mucho más a ellas. Alguien con más personalidad, más carácter y tal vez un poco más de cuerpo y menos, uh, físico."

Nota original de Doreen Carvajal; para el International Herald Tribune. Traducción de Angela Atadía de Borghetti para La Nación.

Nota completa: Las chicas sólo quieren divertirse... con videojuegos; en La Nación, 25-09-95.

Para seguir leyendo:

EIEF 2006: Edinburgh Interactive Entertainment Festival.
Otra crónica del Festival: Las empresas de videojuegos piensan en las chicas.
Una mirada femenina sobre el asunto I: VideoJuegos para mujeres; en Todas, la bitácora para ellas.
Una mirada femenina sobre el asunto II: BOICOT a la "cultura macho" en los videojuegos: "La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos". Interesante contrapunto en los Comentarios. Que para eso estan los blogs y de eso se trata la web 2.0, de interactividad, de poder dar voz y opinión.



Share/Bookmark

0 Comments: